Como aplicar el ROI a un entorno social

La verdad es que continúo muy curiosa en torno a este tema que despierta tanta polémica tanto entre clientes como entre profesionales. Hoy, a raíz de un intercambio de post con mi amigo Simón Casal (@simoncasal) parece que he encontrado un modelo con el que me siento cómoda. Ahora sólo queda probarlo. Lo comparto con vosotros.

Bien, la moneda de cambio en SM es el tiempo, las personas y las utilidades/servicios que aportamos; por este orden. Por tanto, la moneda de cambio aquí son las relaciones y el impacto de las mismas.

El ROI es ese gran desconocido al que todos se han aferrado porque genera mucha confianza a los directores de márketing y la verdad, más para los incrédulos que para los que no lo son; empieza a ser super necesario encontrar un sustituto del mismo en los medios sociales. Para los que todavía no lo conozcan, aquí está el IOR (Impact of relationship)… Yeah!

Pues como se mide? Sencillito. Tenemos 4 variebles: Autoridad,Influencia, Participación y Tráfico; de mayor a menor importancia.

La autoridad se refiere al contenido que la marca genera fuera de sus espacios sociales. Si es un referente, mucho la mencionarán la tuitearán… Por lo que la presencia de la marca se estará amplificando notablemente.

La influencia es la cantidad de suscriptores, followers, fans… seguidores que tiene la marca.

La participación es la interacción de esos seguidores con la marca y los contenidos que esta propone.

Por último, el tráfico aunque es el de menos valor  puede que sea el que más preocupe a un cliente anticuado… y significa que hemos conseguido llevar a los consumidores al entorno comercial.

Una vez definidos los objetivos, la estrategia, los canales afines al target, la monitorización apropiada… y ya queriendo medir resultados; tenemos que asignar un valor a cada uno de estas variables, aplica valores a las interacciones con tus seguidores y establece objetivos cuantitativos para el IOR de forma periódica. Se recomienda que sean periodos cortos de tiempo para así saber con certeza cuáles son las acciones que están produciendo los resultados.

Recordad siempre que el retorno de la inversión en redes sociales se calcula en impacto de las relacines y no de forma directa en la conversión en ventas. Quizá y dependiendo del cliente, tenemos que empezar por aclarar ésto. Si no cree en ello, poco tenemos que hacer.

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