Neuromárketing: desgranando el insight.

Hace poco llegó a mis manos un documental de La Noche Temática sobre este tema en concreto. Me enganchó porque prometía soluciones a la saturación en publicidad que estamos viviendo. Luego me entretuvo ver cómo diferentes investigadores de todas partes del mundo tratan de leer el cerebro y entender su parte no consciente para predecir el comportamiento de un consumidor.

Los hallazgos que más han llamado mi atención son los siguientes:
– Preguntando a los consumidores de forma directa (investigación cuali y cuanti) no encontramos las preguntas correctas porque además de la parte racional, también necesitamos explicar las emociones.

– Utilizamos la emoción en la toma de decisiones mucho más de lo que consideramos por eso seguimos amando las marcas. Aquellas que son capaces de producir una emoción en nuestro tálamo de forma inconsciente son capaces de generar una conexión con nosotros mismos. Por eso, la emoción es la esencia de una marca.

– La memoria es difícil de capturar pero es una de las partes más importantes porque si se recuerda una emoción es se convierte en más fuerte y recurrente.

– Además, el contexto de un anuncio publicitario ayuda mucho más al recuerdo y a las emociones que el hecho de que se emita en prime time. ¿Porqué? Porque el contexto ayuda a que se generen sentimientos positivos en torno a ese anuncio y por tanto, a que se recuerde mejor.

– Por último, una de las partes más importantes para el neuromárketing y que cierra en círculo de las emociones es el sentimiento de pertenencia. Esta lealtad a un concepto, identidad o ideología que produzca en las personas un sentimiento de lealtad nos crea un bienestar potente que explica nuestras preferencias.

En definitiva, según todos estos investigadores (especialmente los de Neurofocus), la publicidad sique siendo efectiva porque genera un insight. Una emoción en la persona que es capaz de generar una conexión e influir en la toma de decisiones.

Como planner estratégico, me siento muy feliz de saber que mi trabajo, que a veces es tan cuestionado, también tiene un sustento científico.

 

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