Los memes, esos nuevos aliados

A estas alturas ya todos estamos al tanto de lo que es un meme pero por si acaso    empecemos por una breve introducción.

Según Wikipedia , un meme es una unidad teórica de información cultural trasmitida de una persona a otra, de una mente a otra o de una generación a la siguiente. El encargado de dar esta definición fue Richard Dawkins quien en 1976 escribió “El gen egoísta” libro que reforzaba la idea de que los rasgos culturales al igual que los genes, también se replican y no sólo eso; sino que lo hacen según los mismos mecanismos de imitación y trasmisión  que el cerebro.

En este sentido los memes se consideran estructuras vivientes que se autoreplican porque sí, igual que los genes. La familiaridad actual con este tipo de mímicas hace que más bien a día de hoy los definamos como “bromas recurrentes que se expanden por internet”. Se trata de cualquier foto, video o comentario que hace gracia pero que además admite cierta personalización.

Para que entendáis un poco mejor como surgen y se crean, dejo un video que analiza como suele ser el proceso en el que surgen y el modelo de réplica posterior, sobre todo; en el medio online.

Si hay alguien que en este punto se está viniendo abajo porque no le viene a la mente ninguno de estos ejemplos de mini-comunicación con vida propia; pongámoslo más fácil… ¿Recordáis aquello de “señoras que…” que durante un tiempo invadió Facebook? ¿o el #followfriday de Twitter? Se trata de ejemplos de lo más integrados y generalizados de lo que es un meme.

Mi preferido…

El meme es una idea que se puede evolucionar y que es tremendamente viral y propagable. Un meme no se crea sino que surge siendo una de las riquezas de internet que se propaga brutalmente porque todos las usamos.

Si ampliamos el sentido del meme nos encontramos en la situación de que son pequeñas pildoritas culturales que describen una idea casi de manera compleja como por ejemplo el caso de Barbie. Un resumen perfecto del estereotipo femenino de mujer creado y alimentado desde os años 50.

¿Puede ser un meme uno de los mejores medios y soportes para las marcas? Yo creo que sí. Por su gran poder comunicativo y de asociación con una serie de ideas y valores.  Por ser una vía masiva y que se distribuye a gran velocidad entre muchísima gente. Porque comparte los códigos y vías de comunicación de las personas en la actualidad. Por que son earned media, completamente gratis y autopropagados…

Vamos que a día de hoy cubre todos y más de los objetivos con los que normalmente lleva cualquiera de nuestros cientes. ¡Propongamos memes!  ¿Una categoría de memes en el próximo festival de publicidad de Cannes?

Algunos ejemplos.

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