Qué es el Soft Power según Monocle

 Monocle es esa revista de estilo de vida global que habla de todos los temas interesantes que se pueden ocurrir a un hombre de   mundo. Sus redactores audaces y a la vez un poco pijos, desgranan la información y luego le dan su toque “monocle”,  como si de  verdad viesen la vida con otros ojos.

La verdad, pijerías fuera; sus casi 300 páginas son un alarde de información global inteligente y lo suficientemente especialista como para resultar entretenida y divertida. Vamos que sí, me gusta.

En el último número incluyen la Soft Power Survey que aunque no la conocía, cumple ya tres años. Y… ¿qué es el soft power? Pues ni más ni menos:

Es un término usado en relaciones internacionales para describir la capacidad de un actor político para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de medios culturales e ideológicos.

Monocle y sus redactores han elegido sus indicadores y se han puesto manos a la obra en esto de la clasificación mundial. Un total de 30 países clasificados en tres categorías en función de su poder blando. Analizado por indicadores como el número de embajadas, misiones culturales, número de películas en los festivales internacionales, número de turistas o de estudiantes, medallas olímpicas, think tanks… etc los países son analizados desde un punto de vista subjetivo pero con un sentido muy lógico.

Lo mejor del análisis? Como siempre… God and Bad, dos pinceladas de lo más positivo y negativo cada país suficiente para hacerse una idea preconcebida.

¿Cuál crees que es la primera en el ranking? ¿Y la última? ¿Y España? Encuéntrala en el grupo del medio de los rezagados…

Aquí os dejo con la Soft Power Survey 2012.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo intereses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s